Antes de entrar en materia, diré que dos de los principales problemas de nuestros políticos mexicanos son:
a.- Ignorancia o falta de conocimiento de esta ciencia y
b.- Conocimiento de esta ciencia, pero no la aplican y el conocimiento sin aplicación sirve PARA NADA.
Esto, en el 98% de nuestros políticos, que como vemos y sabemos, la ignorancia es total - por lo menos así actúan - lo que ha dado por resultado el México actual al 2013.
Definición de Política
Significado etimológico de la palabra Política.
Política, su raíz y significado viene del Latín politïce y éste a su vez, viene del griego πολιτιχή y que significa el arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad públicas y conservar el orden y buenas costumbres.
Otra acepción es: Tener cortesía y buen modo de comportarse, sobre todo con sus súbditos o gobernados. También de los de grado inferior para con sus superiores jerárquicos.
También es el Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
Por último en este bosquejo, diremos que: Es la ciencia de los gobiernos o el arte de regir o gobernar sabiamente un Estado.
Aquí vamos a hacer un paréntesis, debido a que en nuestra Patria, se gobierna de manera distinta según la zona geográfica, para ello he dividido a la Nación en tres zonas, la norte, el centro y el sur.
Un factor común – muy marcado en el sur y en el norte - es la indisciplina. No establece un orden el gobierno, ni un rumbo y sobre todo existe el problema de los “compromisos”. Este hecho es muy notorio en el sur, le sigue el norte y por último, el cáncer está llegando al centro. Pasan por alto los principios mas elementales de la política, tanto los gobernadores como los subalternos.
Tomaremos por ejemplo el norte, en donde aplican correctamente el dicho: “primero están mis dientes y luego los parientes”, lo que traducido al cristiano quiere decir: - lo que es de dominio público – “primero nosotros (su familia y allegados) y lo que sobre, pa’l pueblo.
Otra muestra del desconocimiento del arte de la política es el desprecio público – entre muchas otras cosas – a la medicina mexicana, seguida de la ingeniería mexicana. ¿Porqué señalamos lo anterior?, porque es muy común escuchar o leer una nota informativa que dice: la esposa del gobernador fulano está en California (E. U.) atendiéndose, el gobernador se ausenta para acompañarla y la gente se pregunta: ¿quién paga esos gastos?. ¡Pos yo!, contesta Juanito pueblo. Lo mismo hacen los subalternos. El caso mas reciente es el de un gobernador que sabiéndose enfermo, se postuló y ya tomado EL PODER, pide licencia para atenderse en Chicago, Ill. E.U., en donde se atendió mas de SEIS MESES ¿Quién pagó los gastos? ¡pos yo!, vuelve a decir Juanito pueblo. Pero lo peor es que en ambos casos – como muchos mas - pudieron atenderse en México D. F., Monterrey, N,. L o en Guadalajara Jal., o en……. Un gran ejemplo lo dio ese gran POLÍTICO Y ESTADISTA DON ADOLFO LÓPEZ MATEOS, quien fue operado en el D. F., en un Hospital.
Para colmo también la ingeniería mexicana es despreciada, hay miles de casos al respecto, pero el más reciente es: decirnos – sin tacto político, que no tenemos ingeniería ni ingenieros para los grandes retos. Pero no dan a conocer que - por falta de conocimiento político - la Nación está atada por tratados internacionales.
Otro ejemplo, en el norte sin ningún respeto al medio ambiente, ni a la salud, ni a la población misma, se presiona a hacer trabajos “a la carrera”, dando al traste con los trabajos mismos, encareciéndolos a propósito y provocando daños a la salud pública.
Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario