domingo, 24 de noviembre de 2013

2.- Filosofía, Materialismo y Teología de la política. Filosofía

2.1.- Filosofía.- Su significado etimológico, raíz y significado viene del Latín philosophïa, ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.
Definición.- Es la mas alta de las ciencias humanas de las ciencias humanas, es decir, de las ciencias que estudian los seres a la luz natural de la razón, es verdaderamente una sabiduría.
Hay muchas acepciones y sobre todo hay varias corrientes que describen la filosofía de la política, por ejemplo:
Los pitagóricos señalaban que la perfección política no se conseguía sino en virtud del respeto a la autoridad de las leyes y la unión y armonía entre los ciudadanos.
Reposaban en tres cosas o asuntos.
2.1.1.- La moral, es decir, la virtud, cuyo primer escalón era la amistad. El fin supremo de la moral pitagórica era conducir al hombre a parecerse a Dios.
2.1.2.- La religión, y
2.1.3.- La ciencia, la base es el número, todo es número
Materialismo
2.2.- Materialismo, Su significado etimológico es derivado del Latín  materiälis. Doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos, que consiste en admitir como única substancia la materia, negando en su consecuencia, la espiritualidad y la inmortalidad del Alma humana,  así como la causa primera y las leyes metafísicas.
 
Teología
 
2.3. Teología.- Significa ciencia de Dios, la ciencia o conocimiento de Dios, que nosotros podemos adquirir naturalmente por las fuerzas de la razón y que nos hace conocer a Dios por medio de las creaturas, como autor del orden natural, es una ciencia filosófica, la parte mas elevada de la Teología natural.
 
A título de ciencia superior, la Teología juzga a la Filosofía del mismo modo que la Filosofía juzga a las Ciencias.
 
Ejemplo.- Como resultado de la no fusión o no aplicación de los dos conceptos arriba citados se cita la plática entre el Obispo Pascual Díaz y El Presidente Emilio Portes Gil cuando el primero pregunta al segundo ¿usted cree Sr Presidente que el pueblo mexicano es católico?, a lo que el segundo respondió: En su inmensa mayoría Sr. Obispo más que católico es idolatra, debido a que el Clero mexicano no cumple con los mandamientos de la Ley cristiana para explicar a los feligreses lo que es la religión y trata generalmente de estar interviniendo en asuntos que competen al Estado.
 
Y en el otro extremo, se cita: A los cristianos se les acusa a través de nuestra historia de desentenderse de los problemas de esta tierra, por estar siempre mirando al cielo. Y a los materialistas (sobre todo a los gobernantes mexicanos, de todos los niveles), se les acusa de desentenderse de los asuntos de esta tierra por estar siempre mirando al “piso”, buscando lo superfluo, lo material, el dinero $$$$, su guía, maestro y líder es Mammón. Mientras tanto el pueblo queda al garete.
 
En el aspecto filosófico, al político mexicano se le acusa de ensoberbecerse (endiosarse) en el poder, así por ejemplo cuando cree tener el sartén por el mango, dice: ¿a quién le interesa esta información?, ¡qué venga a pedírmela! Y el otro dice: el tiene la información, que venga a dármela ¡yo no tengo porqué pedírsela!, a él le interesa. Eso provoca en el Gobierno la desinformación, nadie cumple con lo suyo y la población, el pueblo,  sale afectado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario