Jueves 11 de Noviembre de 2021
Monopolios a consecuencia de la corrupción
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Consumada la robolución mexicana, hubo maniobras para tratar de pacificar el país, por supuesto hubo errores, aciertos, transas, ambiciones, etc., pero se tenía la necesidad de pacificar a la Nación, sobre todo debido a las acechanzas, ambiciones y presiones del gobierno estadounidense.
Para calmar las pasiones y sobre todo evitar a lo máximo posible las injerencias extranjeras que han dado como resultado las revueltas nacionales desde el siglo XIX1, es que hubo acuerdos cediendo “mano libre” en ciertas áreas a los más ambiciosos, sobre todo a partir del siglo XX, es decir se promovieron los cacicazgos, grandes latifundios todos ellos disfrazados por medio de sindicatos.
Estando así el panorama, se promovió, a cambio de votos por el partido gobernante, y propició un cacicazgo en el medio marítimo, en el aspecto marina mercante y en la pesca
Los licenciados en leyes y en sociología hasta la fecha, no han logrado conocer, desentrañar, la telaraña que cubre esta área, debido a la hábil maniobra de los correspondientes tanto políticos, líderes, funcionarios federales, estatales y sobre todo educativos
Cacicazgo de la marina mercante
Nacida propiamente en tiempos del presidente interino General Victoriano Huerta Márquez y afianzada en tiempos de Don Adolfo Ruiz Cortines, quien por decreto presidencial, otorgó el titulo de Ingeniero naval (a los de máquinas) e Ingeniero geografo a los oficiales de cubierta, egresados de las escuelas náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz.
Hasta la fecha (año 2022) existe en esta área, un atraso total y absoluta dependencia del extranjero. Salvo el lapso entre 1960 a 1974, época en que se le dio un gran avance a la flota petrolera mexicana, gracias al grupo multidisciplinario, universitario y politécnico, que estuvo al frente en esa área y sobre todo debido a que se permitió – solamente - el ingreso de Ingenieros Electricistas e Ingenieros mecánicoelectricistas universitarios a bordo para trabajar únicamente como Oficial Ingeniero electricista.
Persisten en no permiten que la carrera de ingeniero mecánico náutico2 (naval) sea impartida en las Universidades e Institutos Tecnológicos del país, como tampoco, los ingenieros mecánicos e ingenieros mecánicos electricistas, después de terminada la carrera, deseen trabajar en la marina mercante nacional.
Para ello existen muchas soluciones sea actualmente, llevando,:
a.- Un postgrado2 en una Universidad Nautica Mercante, o en las vigentes escuelas náuticas
b.- Cubrir un cierto número de sigladuras3 embarcados en buques mercantes tanto nacionales como extranjeros, para poder trabajar como oficial4 en la marina mercante nacional y extranjera.
1.- Leer historia de México 1771-1822 de un servidor en ésta serie.
2.- Para aprender solamente términos y reglamentos marítimos, se puede hacer en un mes.
3.- Significa un determinado número de días navegando, practicando a bordo de un barco. Cumplido el requisito poder trabajar como Oficial de Máquinas.
4.- El grado no es militar, es como oficial de máquinas 3º, 2º, 1º y finalmente Jefe de máquinas, para posteriormente poder trabajar como inspector naval.
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