sábado, 7 de enero de 2023

Rusia – México La amistad ruso - mexicana

 Sábado 15 de Octubre de 2022

Rusia – México

La amistad ruso - mexicana

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

En la actualidad, seguimos viendo con tristeza la forma en que los gobernantes se comportan, sin saber ni conocer las condiciones geopolíticas. Y una que ha causado tristeza es no conocer ni saber acerca de la amistad ruso-mexicana1

Los rusos desde el Siglo XVIII se han acercado a nuestro país, unos lo interpretan de una manera otros de otra forma, pero los lazos de amistad han quedado en la historia. Al igual que la amistad con China y el Japón, desde tiempo ha.

Desde que se tiene noticia había cierta aversión debido a la diferencia en materia de religión, pero a pesar de ello, también a causa de la intromisión del naciente imperio anglosajón americano. Es necesario recalcar que a partir del siglo XIX la injerencia por parte de los intereses norteamericanos, intrigaron constantemente en el Vaticano y también en la corte de los Zares.

Pasando por alto los detalles de lo esbozado, a grandes pasos, procedemos a entrar en los hechos.

Se tienen noticias de asentamientos rusos en nuestro país en y a lo largo de la costa del Pacifico (Alta California, Alaska y en lo que ahora es Oregon, no hay datos ni en lo que ahora es el estado de Washington) y su creciente comercio en el puerto e isla de Nutka (ahora Vancouver).

Encontramos que a mediados del Siglo XVIII, bajaban los rusos siberianos a la Isla de Nutka, importante centro comercial mexicano, a cambiar pieles por armas y/o mercancías diversas. Aclarando que fue el ruso Dekneff quien sin saberlo descubrió en 1648 el estrecho, que ahora lleva el nombre de Bering (danés, al servicio de Rusia, junto con Aleksei Chiricov) en 1728, gracias al interés de la Emperatriz Catalina I (segunda esposa del Zar Pedro el Grande) y en 1741 apenas descubren las costas de Alaska y las islas Aleutas.

En el mes de Septiembre de 17752 Don Jua Francisco de la Bodega y Quadra y Don Antonio Maurelle3 alcanzan las costas de Alaska y toman posesión en nombre del Rey Carlos III.

En 1779 una flota mexicana3 al mando de Don Ignacio de Arteaga y Bodega llega a Alaska en donde demarca el litoral y fija la toponimia.

Debido al interés ruso y a las ambiciones inglesas y de los recientes E. U., de norteamerica, el Virrey Conde de Revillagigedo ordena una expedición para ver si existe algún asentamiento ruso en esa área, por tal motivo en el mes de Marzo 1788 (regresa el 5 de Diciembre de 1788) zarpa del puerto de San Blas (Nayarit) la expedición con tripulación mexicana en su mayoría, al mando de Don Esteban José Martínez y Gonzalo y de Don Gabriel López de Haro. Al regresar informan que no había asentamientos referidos, pero si existía gran posibilidad la cual podía ser calificada de inminente y más por parte de ingleses y estadounidenses4.

En el periodo 1788 – 1792, tropas mexicanas desalojan a los rusos de Alaska.

Don Esteban José Martínez y Gonzalo junto con Don Gabriel López de Haro, en la Fragata “Princesa” y el Paquebote “San Carlos” partieron del Puerto de San Blas en Mayo de 1789, llevando colonos y comerciantes mexicanos, para fundar un establecimiento permanente en Nutka, construyeron un Fuerte y para su defensa dejaron 10 cañones. Tiempo después se perdió la Isla5 y puerto mexicano. En el periodo 1789 – 1790 acontece la “Crisis de Nutka” (affair Nootka Sound). El Puerto mexicano e Isla de Nutka era considerado el principal mercado de peletería de la Costa N.O. de América.

En 1795 los rusos instalaron en Alaska una empresa perteneciente a Grigory Shelikhov. Debido a la ambición norteamericana en 1799 se formó la compañía Ruso-Americana, para comerciar las pieles de focas y nutrias que eran en abundancia por esos lares.

En realidad hasta aquí terminaron las expediciones de nuestro país bajo la tutela española, mismas que iniciaron con las enviadas por Hernán Cortés y que por azares del destino se encontraron navegantes de dos naciones, Rusia y Méshijo

Hasta aquí he dado un pequeño esbozo del acercamiento ruso mexicano, a continuación sin dar más detalles mencionaré los asentamientos rusos en nuestras tierras:

Existe un informe acerca de 4 establecimientos rusos al norte de la Alta California fechado en 1788. Don Esteban José Martínez y Gonzalo en sus manuscritos narra acerca de colonias rusas en territorio mexicano (nuevo Continente), sin entrar en detalles. Habla de haber sido bien tratado en los siguientes lugres denominados Kichtak, Schumagin, Unimak y Unalaschka.

Existen datos de asentamientos rusos en San Francisco a orillas de la Bahía. Colonos rusos vendieron sus propiedades a Juan Sutter (suizo-mexicano, a quien le expropiaron los yanquis todas sus propiedades a partir de 1848)

Dada la situación prevaleciente en España a inicios del Siglo XIX, entraron en competencia rusos y norteamericanos. El gobierno mexicano tenía distracción por el movimiento de la guerra civil en nuestro país, por lo mismo no podía atender del todo las invasiones principalmente norteamericanas (aventureros europeos ), rusas, inglesas y francesas (disfrazadas de comercio) en la zona N. O.

Hubo asentamientos rusos a lo largo de las costas del Pacífico del Lejano Oeste Mexicano y las relaciones siempre fueron amistosas. Tiempo después al retirarse oficialmente los españoles, el gobierno mexicano influenciado por Poinsett con su logia Yorkina, combatió a los integrantes del mismo gobierno mexicano que era en su mayoría compuesto por liberales masones de la Logia Mexicana, dando por resultado el abandono de todo el territorio al norte de nuestro país, incluyendo Alaska.

Fue una maniobra política internacional yanqui, pues por un lado intrigaron en el Vaticano y por otro intrigaron en la Santa Rusia, dando por resultado poco interés Zarista por seguir comerciando con México, pese a las múltiples pruebas y muestras de amistad. Dando paso a una nueva invasión de europeos bajo la bandera estadounidense.

Para colmo, los radicales republicanos masones yorkinos se opusieron a todo intento de los liberales masones del Rito Mexicano incluyendo al Emperador Agustín I por conservar todos los territorios del norte y las islas del Pacífico y unas del Atlántico. Como constaba hasta el año 1957 en los Archivos6

Clamo desde las profundidades del abismo en que nos encontramos hasta que Elohim mire desde el cielo y actúe y tenga Piedad y Misericordia de su pueblo Meshijo Tenochtitlan del Valle del Anahuac.

Notas.

1.- Unos historiadores marcan el inicio de las relaciones ruso mexicanas en el siglo XVIII, otros más a principios del Siglo XIX hasta mediados del mismo siglo, otros más tratan de borrar la historia hasta el tiempo de los Zares, apenas hacen mención de las relaciones con el bloque soviético, salvo a estancia de Trosky en México, D. F., y muy pocos hablan de la relación hasta la fecha en que en los años 60 fueron muchos estudiantes mexicanos a estudiar en Rusia, áreas como la Física, Ingeniería y las Matemáticas.

2.- Ya en 1774 Don Juan Pérez y Fray Juan Crespi habían alcanzado gran área en dicha zona, por lo que el nombre de Juan Pérez se hizo famoso en todo el país y lo es hasta la fecha, solo que ahora se señala que es debido a que existen muchas personas  con dicho nombre y apellido.

3.- Zarparon del Puerto de San Blas.

4.- El término era “americano”, pero hay que recordar que todos en esa época eran americanos desde el dominio de Canada hasta la Patagonia.

5.- Historia de México 1779-1822, Ing. Federico Juárez Andonaegui.

6.- Ya no decimos tan fácilmente las constancias mexicanas de los hechos históricos, dado a que, al mencionarse, desaparecen como por arte de magia, como sucedió últimamente; ya se tuvo el valor de denunciar públicamente la desaparición de las cartas de Benito Juárez García ¡¡¡en pleno siglo XXI!!! Imagínese lo que sucedía en los siglos XIX y XX, aunado al ROBO y saqueo del archivo histórico mexicano por parte del ejército yanqui en 1848. A la fecha, 2022, ninguno de los gobernantes mexicanos ha tenido el valor de reclamarlos.

 

Bibliografía.-

Existe mucha bibliografía, en el mundo, pero solo mencionaré unos cuantos. Existe mucha literatura al respecto en los EE. UU., pero está muy direccionada, por lo mismo surgen muchas dudas.

Fronteras con Rusia. México Heroico. Editorial Jus

Historia de México Básica. Ing. Federico Juárez Andonaegui

Russkie na Vostochnom Okeane. Moskva 1849

Histoire de la Russie d’Amerique et de l’Alaska. Michel Poniatowski. Horizons de France 1958.

Documentos de la Compañía Ruso-Yanqui (Americana).

The russians in América 1727-1970. Wertsman Vladimir. Oceana Publications  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario