jueves, 30 de abril de 2015

Salud pública

Antecedentes

Actualmente el IMSS y el ISSSTE ya están completamente saturados, ya no es posible ni correcto aumentarle el número de pacientes. Pese al esfuerzo sobre humano que hacen todos los trabajadores de dichas instituciones no es posible atender debidamente a todos y cada uno de los pacientes. Y lo peor, todo parece indicar la tendencia para satúralo aún más. LO CUAL TRAEÁ COMO CONSECUENCIA REVENTAR  A LAS INSTITUCIONES QUE CON TANTO ESFUERZO FUERON CREADAS y es – todavía – un orgullo de logro de la revolución mexicana.

La SSA tampoco se da abasto, con la enorme cantidad de pacientes, Por ello es conveniente, saludable y adecuado quitarles carga a estas tres instituciones.

Los trabajadores del Estado de Tamaulipas, (todos los servidores públicos al servicio del Estado de Tamaulipas, regidores, profesores, policías tanto preventivos, como judiciales, trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Agentes del Ministerio Público del fuero común, diputados estatales, burócratas, así como todos los funcionarios del Gobierno Estatal, etc) deben tener un servicio médico a la altura de las circunstancias. Todo ello porque así debe ser para dar cumplimiento a los mandatos de Ley, aunado a las injusticias que actualmente se ven y que lejos de repararse, se han ido acentuando y agravando más.

Las injusticias son debido a que “unos son rabones y otros coludos”, lo cual no es válido ni correcto porque hace crecer aún más el odio del pueblo hacia sus gobernantes, ya que, mientras los gobernantes tienen atención médica “particular” en los exclusivos hospitales y clínicas, del Estado los de una categoría, los de más categoría reciben atención en Monterrey y otros Estados y otros más son atendidos en el extranjero, en lujosos hospitales. TODOS ELLOS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO. ES DECIR EL PUEBLO PAGA, a través de ….  

Es necesario y conveniente hacer cambios positivos en materia de servicios médicos en nuestro Estado. Acelerando de esta manera la atención médica pronta y oportuna, mejorando de esta manera la salud pública en general para los tamaulipecos. Además se quitará la carga excesiva a los organismos ISSSTE, IMSS y SSA, que actualmente padecen.

Procedimiento.
Basado en el Federalismo que nos rige, es muy conveniente que Tamaulipas atienda a sus propios servidores públicos.

Se debe partir cumpliendo con los requisitos federales de estudio para que nuestros servidores públicos (jueces, secretarios de Juzgado, maestros, burócratas en general, policías, agentes judiciales, diputados, secretarios del gobierno, etc) puedan tener un servicio médico de calidad y de primer orden en cualquier ciudad de nuestro Estado, Tamaulipas

Es necesario y conveniente crear el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas y Municipios, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo propósito fundamental esté orientado a otorgar las prestaciones de seguridad social, así como mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes de la entidad. Este Instituto debe ser un organismo auxiliar del poder Ejecutivo y formar parte de la Administración Pública del Estado. Sus derechohabientes serán los servidores públicos estatales y aquellas personas que, al amparo de la legislación vigente, cumplan con los requisitos de afiliación.

Objetivo
Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que establezca la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y Municipios, con el objeto de preservar su salud, garantizar el ingreso económico en la etapa de retiro del servidor público, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social, con calidad, humanismo y actitud de servicio, trabajando en un ambiente organizacional participativo y de trabajo en equipo, que permita el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.

VISIÓN
Ser reconocidos por los derechohabientes como una Institución que otorgue servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinde seguridad económica en su etapa actual y de retiro y que promueva la integración familiar y su bienestar social.

Semblanza general
Los Servicios Médicos estatales deben iniciarse con la adquisición de un inmueble que sirva como la primera unidad médica o  construyendo una nueva unidad hospitalaria y de consulta externa.

Es muy  necesario tener la visión a futuro, debido al incremento de la población tamaulipeca derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, la transición epidemiológica, el avance tecnológico de la medicina, así como la ampliación de la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos tamaulipecos. Todo ello ocasiona una transformación radical de no dependencia de la Federación y ser autónomos en materia de salud pública estatal.

Los avances y la complejidad del entorno inciden hacia la modificación de los Servicios Médicos para fortalecer las funciones médicas, las prestaciones socioeconómicas y replantear los servicios.

En materia de servicios de salud el Instituto debe contar como mínimo con 43 unidades médicas, conformadas de acuerdo a las necesidades médicas con unidades de primer nivel, de segundo nivel y de tercer nivel.

Actualmente, Tamaulipas no cuenta con servicio médico propio, de ahí la necesidad de crear el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas y Municipios y consolidarlo como un organismo de vanguardia, sólidamente cimentado en principios relacionados con una Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y Municipios. Esto es urgente debido al incremento de la cobertura de los servicios médicos y asistenciales, por lo que es necesario fomentar la medicina tanto correctiva como preventiva y predictiva, así como mantener el equilibrio financiero en cada uno de los fondos que integran la seguridad social en el Estado de Tamaulipas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario